Desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) os damos la bienvenida a Calidología, nuestro blog sobre calidad y gestión en organizaciones sanitarias y sociales.
¿Por qué ‘Calidología’?
Porque es el blog de los ‘calidólogos’, de aquellos que creen, predican y aplican la calidad como sinónimo de gestión. Un colectivo de profesionales comprometidos con la mejora sistemática y sistémica de sus organizaciones, repartidos por todo el sistema sanitario y social andaluz: referentes de calidad, responsables y gestores de centros y unidades, evaluadores, profesionales comprometidos con la gestión, etc.
¿Por qué un blog?
En primer lugar, porque creemos que no hay mejor manera de contribuir a promover la cultura de la calidad, nuestra misión, que a través del conocimiento, de la experiencia directa y el diálogo. Por eso esperamos que este espacio nos ayude a formularnos las preguntas adecuadas y a encontrar las respuestas correctas.
Como explicamos en nuestro post de bienvenida, nos lanzamos a esta nueva aventura empujados por el deseo de crear un espacio donde compartir ideas, reflexiones y herramientas que esperamos puedan ayudar a los profesionales que trabajan día a día para mejorar nuestros servicios asistenciales.
Lo hacemos, además, en un momento de crisis global, donde los profesionales se enfrentan al gran reto de seguir prestando una atención de calidad y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de un sistema amenazado por múltiples factores (demográficos, económicos, sociales, etc.). Pero es justo en los momentos de crisis cuando la cultura de la calidad cobra sentido y puede revelar todo su potencial. Como afirmaba uno de los mayores gurús de la calidad, William Edwards Deming, a menudo la respuesta para salir de la crisis es precisamente invertir en calidad (Out of the crisis, 1982).
¿Por qué ahora?
En este blog trataremos de cómo la cultura de la calidad puede ayudarnos a controlar el rumbo de las organizaciones sanitarias y sociales. Hablaremos de modelos, instrumentos y filosofía de la mejora continua, pero también compartiremos análisis y herramientas que puedan ser de ayuda para aquellos profesionales que quieran emplearlos en proyectos de mejora dentro de sus organizaciones.
Y, como sabemos que todos estamos ya saturados de información, intentaremos hacerlo de una manera que os resulte amena. Por eso esperamos que nos permitáis un tono menos formal, alguna concesión a lo cotidiano y referencias a elementos de la cultura popular y multimedia que puedan hacernos la lectura más didáctica y placentera.
Esperamos que nuestras publicaciones os resulten interesantes y os animamos a participar en el diálogo que pueda surgir a partir de ellas, aportando vuestras experiencias, comentarios y sugerencias.