La responsable de calidad del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe comparte su experiencia con los procesos de certificación de la ACSA
Victoria Ruiz Romero, responsable de calidad del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se inauguró en enero de 2004, hace ya 20 años, y lo hicimos de la mano del manual de calidad para la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Este modelo de calidad nos sirvió de referencia desde el principio de nuestra existencia, incorporamos los estándares de calidad y sus propósitos en nuestros planes y líneas estratégicas, y los desplegamos de manera operativa en los procedimientos y protocolos que diseñamos para el día a día.
De este modo, la cultura de calidad nació al mismo tiempo que nació nuestro centro y marcó nuestra manera de trabajar.
Una vez montada la estructura, estabilizada la plantilla de personal y, tras un año de rodaje, solicitamos certificar nuestro hospital y, un año después, en 2006, conseguimos el certificado en nivel ‘Avanzado’. Alcanzar este certificado fue ilusionante para nosotros, significó un reconocimiento al trabajo bien hecho y el principio de un largo camino de mejora continua.
De manera ininterrumpida hemos seguido optando a esta certificación y la renovamos en 2011, en 2016 y en 2021, y fue en 2022 cuando recibimos el certificado de nivel ‘Óptimo’. También certificamos algunas de nuestras unidades funcionales: Urología, Radiología, Servicio Críticos y Urgencias, Ginecología, Otorrinolaringología, Medicina (Medicina Interna, Cardiología, Neumología y Digestivo).
Además, hemos recibido otros certificados de calidad como el de gestión medioambiental (ISO 14001), Accesibilidad Universal (ISO 170001), Empresa Familiarmente Responsable, Centro Sanitario Libre de Humo, Centro Comprometido contra la Violencia de Género, Eficiencia Energética y Huella de Carbono, consiguiendo el Reconocimiento QH en 2022.
También nuestras unidades han conseguido otros reconocimientos de calidad como el Sello de Excelencia de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI Excelente) para el Servicio de Medicina, certificado en Humanización de los Servicios de Oftalmología y Observación; Premios BIC (UCI); Premios BSH (Cirugía, Traumatología), entre otros.
La mejora de la calidad forma parte, por tanto, de nuestro eje vertebral. Trabajamos con gran cantidad de protocolos y procedimientos para homogenizar la práctica clínica, registramos información que nos permite disponer de cuadros de mando y listados para realizar el seguimiento de los indicadores de calidad, evaluamos con periodicidad las principales actividades y estrategias, innovamos e investigamos, identificando oportunidades de mejora y rectificando para seguir avanzando hacia la excelencia.
Los usuarios son el centro de nuestra razón de ser y los profesionales ponemos todos nuestros conocimientos, habilidades y actitudes al servicio de ellos, con el objetivo de prestarles la mejor asistencia sanitaria y satisfacer sus expectativas.
Nuestro centro está continuamente actualizando su sistema de gestión de la calidad y esto nos permite estar preparados para cada auditoría de seguimiento y de recertificación, tanto del centro como de sus unidades.
La estructura de la calidad está soportada en los profesionales referentes de las distintas áreas asistenciales (áreas médicas, quirúrgicas, servicios diagnósticos y terapéuticos), servicios de soporte (mantenimiento, electromedicina, salud laboral, medicina preventiva, informática, recursos humanos y área administrativa) y las distintas direcciones. Gracias al trabajo colaborativo todos ellos el sistema de calidad funciona de manera eficaz y eficiente.
La calidad asistencial forma parte de nuestra manera de hacer las cosas y nos permite seguir creciendo y evolucionando hacia la excelencia, para dar lo mejor de nosotros a los que más lo necesitan, nuestros usuarios.